El embajador de Bolivia en Lima dijo que su país puede recurrir a la Unesco para intentar demostrar que ese baile andino es oriundo de Bolivia
El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, ratificó que la danza "La Diablada" es típica de su país, tanto como "el pisco y la marinera son peruanos".
"Esto se encuentra registrado en el marco de patrimonio cultural, hay una parte histórica. Por ejemplo, si nosotros decimos que la marinera norteña (una danza peruana) es boliviana nadie nos va a creer, tampoco que el pisco es chileno; entonces, al César lo que es del César", señaló.
Solano dijo que su país puede recurrir a la Unesco para intentar demostrar que ese baile andino es oriundo de Bolivia, ya que Perú afirma que también pertenece a su patrimonio cultural.
La polémica sobre esta danza se inició el pasado fin de semana, cuando las autoridades culturales bolivianas exigieron a la representante peruana en el Miss Universo, Karen Schwarz, que no utilice el traje de "La Diablada" en el concurso.
El ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, señaló que Schwarz puede incurrir en una "apropiación indebida del patrimonio" boliviano si se presenta con el traje típico.
El Gobierno de Perú respondió que esa danza forma parte del patrimonio cultural del altiplano de Perú, Bolivia y Chile, y que en territorio peruano es el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, de la ciudad de Puno, fronteriza con territorio boliviano.
Al respecto, Solano señaló hoy que "la danza como tal está registrada ante la Unesco porque es patrimonio intangible de la humanidad; evidentemente toda esta influencia viene de Bolivia a la frontera con Perú".
Solano aclaró que Bolivia no pretende prohibir que esta danza se baile en Perú, pero sí que se reconozca su origen, y que espera que la polémica no afecte las relaciones entre ambos países.
"(Perú y Bolivia) son dos Estados diferentes, pero están unidos por la cultura y la historia común que han compartido", dijo.
EFE
Comparte esta noticia