Hugo de Zela, embajador del Perú en Estados Unidos, relató la larga negociación realizada con el Museo del Indígena Americano (Washington) para la recuperación de “una pieza arqueológica sin precedentes”.
Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el embajador de Estados Unidos en Perúl Hugo de Zela, relató el largo camino que tuvo que recorrer para recuperar un valioso objeto bautizado como el escudo del Cusco y traerlo al Perú.
Zela precisó que se firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos y el Museo Nacional del Indígena Americano para que el Perú pueda recuperar una pieza arqueológica “que no tiene precedentes”.
“Tuvimos una muy buena noticia para nuestro país. Después de una larga negociación con el Museo del Indígena Americano que está en Washington, conseguimos lograr un acuerdo para que se devuelva al Perú el instrumento llamado la placa de Echenique, que en realidad es el escudo del Cusco”, explicó.
“Felizmente el museo en un acto de gran generosidad y de reconocimiento de nuestros derechos se accedió a devolver el disco. El día de ayer se firmó el acuerdo. Lo firmaron el canciller Alan Wagner, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra y el señor alcalde del Cusco. Yo tuve el inmenso honor de recibir el disco el disco que está siendo transportado el día de hoy al Perú”, agregó.
Este famoso disco tiene aproximadamente 1300 años de historia. Según relató el embajador, a principios de 1900 estuvo en posesión de una persona desconocida, y de alguna forma terminó en manos del expresidente de la República, el general Rufino Echenique.
Posteriormente, en 1912, el fundador del museo del indígena americano, George High, compró la placa a un médico alemán que era coleccionista de antigüedades y trabajó por muchos años en Perú, un hombre llamado Edward Caprón.
“En esa época no teníamos vigentes leyes de protección de nuestro patrimonio cultural y entonces ese fundador del museo lo trajo a Washington y desde ese momento la pieza formó parte de la colección del Museo del Indígena Americano”, reveló.
En 1986 el consejo municipal del Cuzco aprobó instituir como su símbolo a esta placa que representa al sol incaico. Desde ese momento empezaron unas muy lentas gestiones para recuperar este valiosísimo objeto.
En octubre del 2017 la Municipalidad del Cusco presentó una disposición formal para el uso de esta placa por un plazo mas o menos largo. Y en el 2019 tomaron contacto con la cancillería y el ministerio de Cultura y decidieron hacer el esfuerzo para la devolución del preciado objeto.
NUESTROS PODCAST
¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19? - Espacio Vital
Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.
Comparte esta noticia