El Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Raúl Urquizo, propone declarar en emergencia las zonas afectadas por el dengue, mientras que el viceministro de Salud sostiene lo contrario. Con el aumento de casos y fallecimientos en Piura, el doctor habla sobre las acciones actuales y futuras para contener esta enfermedad.
Según el doctor Luis Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, aunque el presupuesto para la prevención del dengue se ha incrementado este año, la situación es preocupante debido al aumento significativo de casos y fallecimientos en comparación con el año anterior. Urquizo señala que se están realizando esfuerzos para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y las Organizaciones de Base, pero la educación a la población y la aceptación de medidas como la fumigación del mosquito siguen siendo deficientes.
El Dr. Urquizo también cuestiona la eficacia del insecticida utilizado contra el dengue, señalando que el Malatión tiene una efectividad por debajo del 40%. Urquizo sugiere que se necesitaría un insecticida con una eficacia superior al 90% y que el Instituto Nacional de Salud debería evaluar y recomendar qué tipo de insecticidas utilizar.
Respecto a la declaración de una emergencia sanitaria, el Dr. Urquizo menciona que esto implicaría una mejor organización, un mayor presupuesto y la garantía de que los establecimientos de salud cuenten con todos los recursos necesarios para diagnosticar y tratar la enfermedad. Insiste en la importancia de la prevención y en la necesidad de una respuesta rápida en el diagnóstico y tratamiento ante un aumento de casos.
En cuanto a las recomendaciones para los ciudadanos en zonas endémicas, enfatiza la importancia de usar ropa de manga larga para protegerse del mosquito, evitar salir innecesariamente a áreas con mayor riesgo de contagio y mantener cuidados en el hogar para evitar la proliferación del mosquito. También sugiere al ministro de Salud considerar la vacunación, especialmente con la vacuna brasileña, en zonas endémicas como una medida importante para controlar la enfermedad.
Comparte esta noticia