Conoce a las 20 iniciativas que conforman la lista de 'Empresas que transforman el Perú 2022'

En total son 20 las iniciativas que conforman la lista de las 'Empresas que transforman el Perú 2022', iniciativa de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker e IPAE Asociación Empresarial, con el apoyo del Grupo RPP, USAID y FSG.

Actualidad
Frida Delgado, presidenta de Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker
00:00
Empresas que transforman el Perú 2022
Empresas que transforman el Perú 2022 | Fuente: DANPER

Continuando con su compromiso en destacar iniciativas que promuevan un Perú desarrollado, IPAE Asociación Empresarial, de la mano de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, USAID y RPP, con el apoyo de FSG, anunció las 20 iniciativas que conforman la lista de 'Empresas que transforman el Perú 2022'.

Este importante reconocimiento busca generar y promover la adopción de estrategias e iniciativas de valor compartido, como un medio para liderar un cambio en la estrategia empresarial, demostrando que las empresas pueden ser más competitivas al transformar las necesidades sociales y ambientales en oportunidades de negocio.

Frida Delgado, presidenta de Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, y vicepresidenta del directorio del Grupo RPP, señala que los problemas que afectan a un país representan un enorme reto y una oportunidad para las empresas. Asimismo, destaca, como ejemplo, que en el Grupo RPP se busca resolver problemas sociales dentro de una estrategia de una empresa.

"Esta lista es muy cercana a nosotros, la familia empresaria, porque salimos con un concepto de valor compartido. Entendemos que hay una enorme oportunidad para las empresas de resolver problemas sociales, y es lo que hacemos en RPP. Cuando encontramos la lista, pensamos que era fantástico traerla a Perú porque iba a promover que más empresas usen el concepto de valor compartido: resolver un problema social dentro de una estrategia negocio", señaló.

En entrevista con Conexión, Frida Delgado destacó que las empresas tienen una "doble responsabilidad" de crear productos y servicios atractivos y, además, lograr que su grupo de trabajo (empleados, proveedores y medio ambiente) "florezca con ellos".

Para ser elegidas, entre casi un centenar de postulaciones, las empresas presentaron proyectos en los que aplican estrategias de valor compartido. Estos fueron evaluados para garantizar que cumplieran con tres criterios: (I) El impacto social y/o medioambiental que la organización logra con su iniciativa o estrategia, (II) El impacto en el negocio que genera la resolución del problema social y (III) El filtro de integridad.

“Como peruanos sabemos que existen enormes oportunidades de negocio para resolver los problemas sociales y que, los empresarios son expertos en desarrollar soluciones que, al ser rentables son escalables. Hemos incentivado a 170 empresas a que presenten sus iniciativas de Valor Compartido, reuniendo 234 iniciativas, de distintos rubros, desde consumo masivo, banca y minería hasta belleza y educación. Estoy convencida de que las historias deben conocerse para que formemos juntos un gran movimiento empresarial que transforme al país”, indicó Frida Delgado, presidenta del consejo directivo Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker.

Las integrantes de la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú 2022 y sus correspondientes proyectos son:

  1. Alicorp “Crecemos juntos”.
  2. BBVA Perú “Finanzas como jugando”
  3. Cencosud “Programa de pérdida y desperdicio de alimentos”.
  4. Danper “Cadenas productivas”.
  5. Internet para Todos en alianza con Telefónica “Internet para todos”.
  6. Mibanco “Crédito Mujer”.
  7. Mineras Bateas “Cómprale a Caylloma”.
  8. Nestlé “Nescafé Plan: Cultivando con Respeto”.
  9. Parque Arauco “Comprometido con la protección ambiental”.
  10. Pesquera Diamante “Tambos Pesqueros Diamante”.
  11. Pulso Salud “Democratizando la salud preventiva”.
  12. Química Suiza “Mi Química”.
  13. Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston “BEES: Digitalizando una nueva era”.
  14. Universidad Privada del Norte “Preventorio de Salud: La Ensenada”.
  15. Yanbal “Programa Fórmate como Director@”.

A estas se suman, 5 pequeñas empresas que han sido reconocidas en la categoría “Creciendo para Transformar”, como una prueba de que el Valor Compartido puede ser liderado por compañías de cualquier tamaño.​

  1. AGP Inka “De muchos para todos”.
  2. Bamboo Balance.
  3. CTIN Tek “Agente Cash”.
  4. Evand’s.
  5. Sugo.

“El reconocimiento a la segunda edición de la Lista de #EmpresasQueTransforman el Perú responde al movimiento mundial que promueve el Valor Compartido como una estrategia empresarial que permite mejorar la competitividad a través de resolver problemas sociales y ambientales. No podemos crecer como nación sin la importante labor que realizan las empresas. Su aporte, desde la generación de empleo digno e inversión en infraestructura, entre otras, nos permite progresar. Debemos tener claro que para lograr el bienestar de la ciudadanía es indispensable que el sector público y privado realicen un trabajo conjunto con reglas claras”, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Asociación Empresarial.