El próximo año se tiene previsto sumar a más distritos fiscales, para garantizar una justicia transparente, rápida y oportuna, señaló el Ministerio Público.
La aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) se ha dado de manera progresiva en el país y ya son 23 los distritos fiscales en los que está vigente este sistema, informó hoy una fuente del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación.
Este año se implementó en los distritos fiscales de Ucayali y Loreto, recordó el secretario técnico del equipo de implementación del NCPP del Ministerio Público, Víctor Yaipén.
Adelantó que para el próximo año se tiene previsto sumar a más distritos fiscales, para garantizar una justicia transparente, rápida y oportuna, que proteja a las víctimas y testigos y que garantice el resarcimiento económico a quien corresponda.
Otro de los aciertos del NCPP, dijo Yaipén, es el tiempo de los procesos, pues con el antiguo código se tardaban entre ocho a 10 años, pero ahora, en promedio, los casos se pueden demorar entre un año o año y medio, con una sanción efectiva.
“Sin contar con las salidas alternativas, con la que (el proceso) puede durar una semana e incluso se han logrado en esa semana condenas de hasta 20 años de pena privativa, por ejemplo”, destacó.
Por otra parte, señaló que existen algunos artículos del Código Procesal Penal relacionado con la investigación y sus plazos, que deberían ser replanteados, como en casos graves como lavado de activos, corrupción de funcionarios, tráfico de drogas, entre otros, cuyo plazo de investigación preliminar de 20 días es insuficiente.
Andina
Comparte esta noticia