Andina

El 92% de 3,450 de peruanos entrevistados no conoce acerca del proceso de regionalización que se viene impulsando actualmente en sus departamentos, según la más reciente encuesta de RPP Noticias con el apoyo técnico de CPI.

Solo el 8% sabe algo según lo que ha escuchado sobre este proceso, siendo el oriente donde hay más desconocimiento con un 95%.

A la interrogante: ¿Considera usted que el proceso de regionalización ha tenido un impacto positivo, negativo o no ha tenido impacto en el desarrollo de su departamento?

36.4% dijo que ningún impacto, 21.2% impacto positivo y 19.9% impacto negativo.

A continuación, un ejemplo de las aspiraciones de los diferentes departamentos en relación a las regiones con las cuales se podrían juntar para que ambos se beneficien y desarrollen.

Un 38% de lambayecanos indicó que le gustaría juntarse con Cajamarca. El 32% de encuestados en Ucayali y el 20% en San Martin dijeron que con el departamento de Loreto.

En Huánuco un 12.5%  y en La libertad un 11.05%  manifestaron que les gustaría juntarse con Ancash.
En tanto, el 41.5% expresó que con ningún departamento les gustaría adherirse.

Respecto a obras de infraestructura, la pregunta fue: ¿cuáles serían las tres obras más necesarias en sus departamentos?.

Un promedio de casi un 70% considera que son las carreteras, seguido de los centros de Salud y las instalaciones de agua y desagüe.

FICHA TÉCNICA

3,450 encuestas realizadas en el interior del país (rural y urbano). Con una representatividad de la muestra del 75%.

Departamentos: Norte: La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Ancash. Sur: Puno, Tacna, Arequipa, Cusco, Ica. Centro: Junín y Oriente: Loreto.

Fecha de trabajo de campo: Del 23 de mayo al 8 de junio del 2014.