Médicos opinaron que declaratoria de emergencia de Minsa fue un tanto tardía pero recomendaron a la población no alarmarse y tomar todas las previsiones del caso.
Ante el evidente avance de la epidemia del dengue en la región de Loreto y su presencia en otras zonas del país como en Lima, médicos especialistas recomendaron a la población no entrar en pánico y por el contrario tomar las precauciones del caso identificando correctamente los síntomas epidemiológicos de la enfermedad y seguir las instrucciones médicas al pie de la letra.
Juan Villena, secretario del interior del Colegio Médico del Perú, indicó que la enfermedad se presenta con fiebre durante un máximo de 4 días, sobreviniendo una serie de síntomas a los que hay que estar alertas.
“El paciente está dos, tres, o cuatro días con fiebre, cuando pasa la fiebre después vienen las complicaciones. Lo importante son los datos epidemiológicos, en primer lugar si el paciente viene de un lugar donde exista el vector (el zancudo), fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular, dolor muscular”, indicó en RPP Noticias, tras agregar que el zancudo que porta el virus es diferente al que comúnmente se ve en las viviendas de Lima.
Por su parte, el miembro de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa e integrante del Comité de Salud Pública de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla opinó que la declaratoria de Alerta Roja fue un tanto tardía ya que los casos de dengue se reportaron en esa región desde el 19 de este mes.
Sostuvo que la agresividad de la epidemia es mayor que el año pasado ya que en el 2010 se presentaron 13 mil casos y 4 muertos, mientras que en lo que va del presente año se sabe de 10 mil casos y 15 muertos.
En tal sentido, sostuvo que es recomendable que las autoridades no duden en realizar la transferencia de los casi 3 millones de soles, solicitados por la región de Loreto como fondo de contingencia.
Finalmente los especialistas recomendaron a la población en general que si sienten los síntomas de la enfermedad no duden en acudir a los centros de atención médica.
Comparte esta noticia