Andina
Pandemia en Lima. | Fuente: Andina

El epidemiólogo César Ugarte indicó que es necesario tener "un acuerdo social" para convivir con el virus de la COVID-19. En conversación con RPP Noticias, es necesario llegar a "un punto medio" para que, durante la época de altos contagios, todos usemos mascarillas, contar con altas tasas de vacunación. "Vamos como sociedad a aprender a vivir a manejar esos riesgos", indicó.

"Eso significa que en algunas semanas se reducirá la actividad, pero otras semanas, se abrirán porque la tasa es baja", añadió.

Consultado por la decisión de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de cambiar las recomendaciones para reducir los tiempos de aislamiento de asintomáticos en caso de contagio, que pasa de diez a cinco días, Ugarte indicó que "no tenemos evidencia fuerte" para tomar una decisión como esa.

Refirió que detrás de esa recomendación de la CDC estuvo el aumento de casos por la variante ómicron que produjo cortes en ciertas cadenas productivas y se perdió fuerza laboral. "El razonamiento detrás es que uno es más contagioso en los dos primeros días en los inicios de los síntomas", dijo.

"Desde mi posición, no puedo estar seguro de que eso suceda, a pesar de que tenemos mejores tasas de vacunación, nosotros no tenemos un sistema que pudiera aguantar una gran cantidad de infectados, ese es el problema", añadió.

Asimismo, refirió que también se discute sobre solicitar una prueba antígena después de los 5 días mínimos de aislamiento. Además, se mostró cauteloso respecto al 10% o 15% de infectados que podría seguir contagiando, luego de los 5 días de aislamiento mínimo. "Es mucho riesgo, si no sabemos usar bien la mascarilla, si no tenemos buena ventilación", estimó.

 

PODCAST RPP | Abogado del presidente Castillo sostiene que no hubo abuso de autoridad en los ascensos

Eduardo Pachas Palacios dijo que el mandatario respondió todas las preguntas de los fiscales que asistieron a Palacio de Gobierno.


Sepa más: