Referencial (Percy Bereche)

El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, Carlos Alva, se pronunció ante la denuncia por el vertimiento de aguas servidas al río Piura indicando que “esto se hace cuando se presentan algunos problemas en la cámaras de bombeo de El Cortijo… entonces lamentablemente tenemos que hacer una acción de emergencia y se hace la descarga al río Piura”.

Alva León dijo que “son 220 litros por segundo de aguas servidas que se arrojan al río Piura, que si bien es cierto de todas maneras está contaminando, este tema lo estaríamos resolviendo este martes”.

Dijo que es un tema de emergencia y “antes que las aguas residuales discurran por la ciudad, es que se hace este tipo de contingencia”, añadiendo que los equipos colapsados se estarían restableciendo el día de mañana.

Precisó que estos equipos no tienen más de seis años; pero se deterioran por la agresividad del agua residual de Castilla que viene con arena, pues hay sectores donde no hay ni pistas ni veredas.

Refirió que la empresa tiene un compromiso con la Defensoría del Pueblo y otras autoridades del medio ambiente por lo cual se están comprando dos equipos nuevos de bombeo para la cámara El Cortijo, los cuales deberían llegar en el mes de mayo.

Indicó que estas medidas se toman, pues “nosotros (EPS Grau) no podemos paralizar la entrega de agua a toda la población y tendríamos que cerrar todos los servicios”.

Alva León dijo que tras el vertimiento de aguas servidas al río Piura, provenientes en parte del distrito de Castilla y centro de la ciudad de Piura, “se arrojan químicos para poder descontaminar el río”.

Y para evitar la contaminación en el río Piura, “se tiene compromisos serios que se trabajan con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; donde todas las aguas residuales que son de Piura ya no pasen a través del río sino se traten en una laguna que se llama San Martín, donde se podrían iniciar trabajos los primeros meses del 2015, en una extensión de 40 hectáreas”.

Lea más noticias de la región Piura