En las próximas semanas se escucharán detonaciones de estos artefactos explosivos que han ocasionado la mutilación o muerte de 331.
Efectivos de la División de Seguridad Contraminas de la Policía (Divisecom) iniciarán labores de destrucción de minas antipersonales en la zona contaminada del penal 'Miguel Castro Castro'.
La limpieza se realizará bajo estándares internacionales a fin de salvaguardar la seguridad de los vecinos del centro penitenciario y los desminadores de la Policía, por lo que en las próximas semanas se escucharán detonaciones de las minas.
En el perímetro del penal se encuentran tres mil 172 minas, sembradas a inicios de 1990, antes de la vigencia de la Convención de Ottawa y en función a los esquemas de seguridad imperantes en esa época.
Actualmente, con el tiempo, estos artefactos se han convertido en fuente de peligro para las poblaciones cercanas, pues el Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonal (Contraminas) ha registrado a 331 personas víctimas de ellos.
Las operaciones coinciden con el reinicio de las actividades de desminado en la frontera con el Ecuador. De esta manera nuestro país cumple con la erradicación de las minas antipersonal del territorio nacional para el año 2017, cumpliendo compromisos internacionales como el de la Convención de Ottawa.
Estas acciones se han hecho en coordinación de los Ministerios del Interior, Educación Salud, Defensa, Mujer y Desarrollo Social, Justicia; el Instituto Nacional Penitenciario, Contraminas y cooperación internacional mayoritariamente del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Comparte esta noticia