Expresó el Dr. Hugo Sivina Hurtado, presidente del JNE, en sesión solemne con ocasión del 78 aniversario de esta institución
Con una sesión solemne, celebrada en su sede central, el Jurado Nacional de Elecciones celebró hoy sus 78 de vida institucional, lapso en el que se ha encargado no sólo de velar por la voluntad popular expresada en las urnas, sino también de promover la conciencia cívica y la participación ciudadana, con el fin de consolidar la democracia y la gobernabilidad en el país.
El acto fue presidido por el Dr. Hugo Sivina Hurtado, quien estuvo acompañado por los miembros del Pleno de esta institución, los doctores Ulises Montoya Alberti, Greta Minaya Calle y José Luis Velarde Urdanivia.
Entre los invitados de honor destacaron la jefa de
Al inicio del acto se dio lectura al acta de la primera sesión del Pleno del JNE, ocurrida en 1931, cuando lo presidía el doctor Ernesto Araujo Álvarez. Asimismo, se dio a conocer la moción de saludo del Pleno del Congreso, en la cual se hace votos para el fortalecimiento de esta institución y se respalda su contribución a la educación cívica y electoral del país.
Durante su discurso de honor, el Dr. Hugo Sivina Hurtado subrayó que pese a las adversidades, el JNE ha sabido evolucionar y ahora tiene otra función primordial que desarrolla de manera permanente: la educación electoral.
Sostuvo que esta labor es importante porque que se crea una cultura democrática en el pueblo. "Es tarea fundamental edificar un país donde la práctica de las virtudes democráticas y la participación ciudadana en los asuntos públicos sean una constante. Esta labor está dirigida a lo que nosotros llamamos la construcción de una nación integrada por ciudadanos y no sólo de meros habitantes", enfatizó.
El Dr. Sivina Hurtado manifestó que recientes estudios, entre ellos el Barómetro de las Américas, dan cuenta de que en los países de la región, y en mayor grado en el Perú, existe una creciente insatisfacción ciudadana frente a la democracia, lo cual se refleja en la falta de confianza en las instituciones públicas y en los partidos políticos.
Dijo que para revertir esta situación es importante que la agenda de las políticas públicas contenga medidas concretas para fortalecer la democracia representativa, hacer que los partidos políticos consoliden sus estructuras internas, que los doten de un mayor contenido democrático y que sus niveles de desempeño gubernamental mejoren.
Asimismo, señaló que como parte de su quehacer electoral, el JNE ha creado el Pacto Ético Electoral y ha sido impulsor de la reforma legal que obliga a que las listas de candidatos a las elecciones presidenciales, municipales y regionales presenten, al momento de solicitar su inscripción, un plan de gobierno y la hoja de vida de cada uno de ellos.
Expresó que otro logro del JNE es el Infogob (Observatorio para
Museo Electoral
Al término de la sesión solemne, el presidente del JNE y sus invitados recorrieron las instalaciones del Museo Electoral y de
Comparte esta noticia