General Carlos Vallejo de la II Dirtepol de Chiclayo advirtió que es imposible que la cruz se retirara sin que los guardianes se dieran cuenta, debido a que su dormitorio se encuentra a escasos tres metros de la gruta.
De acuerdo a las condiciones en el cerro Chalpón es imposible que los vigilantes no se percataran del hurto de la Santísima Cruz de Motupe, advirtió el director de la II Dirtepol de Chiclayo, general Carlos Vallejo.
“Es imposible que hayan podido sacar una cruz que mide dos metros cincuenta de alto y pesa ochenta kilos sin que los dos guardianes se hayan percatado, teniendo su dormitorio a escasos tres metros y en la ruta de bajada por las escaleras”, dijo a RPP Noticias.
El general refirió que los intervenidos argumentaron que estuvieron hasta las una de la mañana en vigilia cuando se fueron a dormir y que recién a las seis se dieron cuenta que la Cruz había desaparecido.
Asimismo, reveló que los dos candados del ingreso a la vía que conduce hasta la imagen no fueron violentados, de mismo modo tres de los cinco candados en la gruta. Los primeros eran administrados por los vigilantes, los segundos por la hermandad de la Cruz de Motupe.
“(Candados) no han sido violentados, han sido abiertos con la propia llave”, señaló.
Anotó también que la alcancía que acompaña a la Cruz no fue tocada y que para bajar el cerro, labor que toma aproximadamente una hora, se necesitarían entre cuatro o cinco personas.
Vallejo comunicó que Dionisio Díaz Coronel, uno de los detenidos, tiene antecedentes por homicidio en Jaén. Los tres implicados son interrogados por personal policial en Chiclayo (Lambayeque).
“Es un hurto que se ha producido co la presencia de dos guardianes, es imposible que no se percaten del hurto. Además, para poder bajar de la gruta hay dos puertas metálicas que también tienen dos candados que tampoco han sido violentados”, agregó.
Finalmente, indicó que la Policía inició el “Plan Cerrojo” para evitar la salida de la imagen de la región de Lambayeque.
Comparte esta noticia