Es necesario que funcione Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

Para el ex Ministro del Interior, Gino Costa, urge que la coordinación entre el gobierno nacional, regional y local, funcione.
Referencial

El ex Ministro del Interior, Gino Costa, en declaraciones para “Habla el Norte” de RPP Noticias, enfatizó que es necesario un esfuerzo sostenido de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para la lucha contra la criminalidad.

En cuanto a la solicitud de declaratoria de emergencia hecha por los alcaldes distritales de La Esperanza y El Porvenir, provincia de Trujillo, ante el Gobierno Nacional debido al alto índice de criminalidad en ambas jurisdicciones, Gino Costa manifestó que es una muestra de un alto nivel de desesperación que, a su juicio, no resolverá el problema.

“Las fuerzas armadas no están preparadas para combatir organizaciones criminales. Para eso están la Policía Nacional y el Ministerio Público que cuentan con los instrumentos idóneos para este fin. Hace años está el Ejército en el Vrae y el problema no se soluciona” detalló el experto.

Además, precisó que es necesario tener claro que el problema no es el Código Procesal Penal sino el funcionamiento de las instituciones que muchas veces ponen de excusa las dificultades con las leyes.

Para el analista, se requiere que los presidentes regionales y autoridades locales inviten a una delegación del más alto nivel que reúna al Ministro del Interior y la Fiscal de la Nación para realizar un recorrido en el norte, coordinen medidas y compromisos que les corresponde.

Lea más noticias de la región La Libertad