El lugar elegido es el complejo arqueológico incaico de Huarautambo. Según los organizadores, el objetivo es revalorar el camino incaico que cruza la región y atraer el turismo arqueológico.
El complejo arqueológico incaico de Huarautambo, ubicado en la región Pasco, será escenario este domingo de la celebración del Inti Raymi, o fiesta del sol en su traducción del quechua al español, informó una autoridad local.
Rodolfo Rojas, director regional de Comercio Exterior y Turismo, destacó que es la primera vez que llevan a cabo una actividad de este tipo en Pasco.
“Realizamos aquí el Inti Raymi porque la región Pasco es también heredera de la gran cultura del incanato. Aquí estuvo Pachacútec, Túpac Yupanqui, entre otros incas”, manifestó.
La jornada se iniciará con el traslado en andas del inca y su comitiva desde los baños termales de Villo y Tambochaca a las 08:30 horas. La escenificación en el complejo arqueológico será a las 13:00 horas.
Explicó que con esta ceremonia se busca revalorar y restaurar el camino incaico que cruza la región, revitalizar la lengua quechua y atraer al turismo arqueológico, rural, termal, gastronómico, paisajístico y de aventura.
“Tenemos fe, esperanza y convicción de que con el Inti Raymi potenciaremos la llegada de miles de turistas e investigadores”, enfatizó.
Huarautambo se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Yanahuanca, capital de la provincia pasqueña Daniel Alcides Carrión.
El Inti Raymi era una ceremonia inca que se realizaba anualmente en Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, entre el período final de cosecha y el inicio del invierno en los Andes, es decir, en la segunda mitad de junio.
ANDINA
Comparte esta noticia