Hernando Cevallos: "No estamos en condiciones de reiniciar las clases escolares de manera global este año"

El ministro de Salud indicó en RPP Noticias que nuestro país aún no está preparado para iniciar clases presenciales este 2021. Además, señaló que se espera empezar a vacunar en noviembre a los menores de 18 años a nivel nacional para poder volver a las aulas, posiblemente, en marzo del 2022.

Ministro Cevallos se refirió al retorno a las clases escolares. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que existe un equipo técnico de su sector y del Ministerio de Educación que se encarga de trabajar medidas para permitir el retorno de las clases escolares. Según comentó, desde su despacho, se trabaja en acelerar el proceso de vacunación y entregar criterios técnicos de protección de los maestros y alumnos para cuando se comiencen a retomar las clases presenciales.

"En este momento, nosotros le hemos recomendado al Ministerio de Educación que no acelere el retorno a clases para este año, que puede hacer alguna experiencia piloto para ir viendo cómo va desarrollándose el modelo de clases semipresenciales, pero de ninguna manera estamos en condiciones de este año reiniciar las clases de manera global", apuntó.

"El año que viene, en marzo, esperemos poder haber adelantado las condiciones reales de los colegios y haber mejorado las condiciones del transporte. Si logramos esas condiciones podemos empezar incluso en marzo, pero esto está permanentemente en evaluación", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del Minsa señaló que el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo, donde se establece que el 50% de las escuelas podrían estar abiertas en junio del 2022, fue hecho en la gestión anterior y presenta plazos que "se van a ir moviendo" y sobre los cuales "se espera ir acortando fechas" a medida que avance la vacunación.

"En nuestro país hemos adelantado la fecha y esperamos a fines de mes tener vacunados arriba del 80% de los maestros del país, que es una primera etapa, luego esperamos, a fines de noviembre -esto va a depender de cómo vayamos cerrando brechas- empezar a vacunar en todo el país a los menores de 18 años, junto con la necesidad de mejorar las condiciones de desplazamiento y la realidad que tenemos en los colegios", indicó.

Vacunación a las comunidades indígenas

En otro momento de la entrevista, el ministro de Salud comentó que su sector se encuentra visitando a comunidades indígenas de la Amazonía para reforzar el proceso de vacunación y concientizar a esta pobación sobre la importancia de que sean inoculados.

"Necesitamos ponerle mucho más fuerza, estamos trabajando los mensajes que llegan a estos pueblos, que sean más claros, además en el idioma de los distintos grupos originarios, contactando con los líderes, que son los que nos permiten conversar con la gente y aplicarle la vacuna", indicó.

"Estamos recorriendo ahora varias comunidades tratando de incentivar este tema de la vacunación que es tan importante para proteger la vida de las comunidades, que tienen, además, una gran cantidad de deficiencias y que necesitamos revertir (...) A las comunidades nativas hay que seguirles insistiendo que la vacuna es vida, que no hay implantes de un chip, como piensan algunos nativos; todo lo contrario, esto asegura vida y plenitud", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: