Felipe Tapia

Previo a un minuto de silencio por la muerte de dos campesinos durante la huelga indefinida en Espinar, Cusco, fue instalada la Mesa de Diálogo,  la misma se inició con la intervención del  alcalde de la Municipalidad Provincial, Oscar Mollohuanca, quien  propuso el levantamiento del estado de emergencia para garantizar la tranquilidad y paz social en dicha localidad.

Solicitó también la reparación civil para las personas afectadas en la protesta y el desbloqueo de las cuentas de la municipalidad para proseguir con las actividades y obras programadas en el presente ejercicio fiscal.

Mollohuanca asimismo dijo que la agenda principal del diálogo es la actividad minera y el impacto medio ambienta, ”tengo la esperanza de que esta reunión dé sus frutos y cambios sustanciales para una buena convivencia con una minería responsable…” dijo el burgomaestre.

El Presidente Regional Jorge Acurio manifestó durante su participación, que la provincia de Espinar siempre ha demandado  el dialogo.

"Me consta la voluntad de dialogo del alcalde, por eso hoy es importante este encuentro . El Gobierno Regional viene a garantizar la instalación y sostenibilidad de esta mesa de trabajo y su cumplimiento,  por lo que seremos celosos vigilantes de que los acuerdos sean cumplidos”, manifestó invocando a los alcaldes, ministros congresistas  a concertar por el bien de la provincia y la región.

Participan en esta reunión s cuatro ministros de Estado, los congresistas  del Cusco, Hernán de la Torre Dueñas, Verónica Mendoza, Rubén Coa Aguilar, autoridades ediles y dirigentes de la sociedad civil.

Lea más noticias de la región Cusco