El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, indicó que hay cuatro personas detenidas que se organizaron para adulterar documentos, con firmas y sellos falsos de gerentes.
El presidente ejecutivo de EsSalud Álvaro Vidal denunció la existencia de una mafia que consiguió de manera irregular que al menos 540 trabajadores a nivel nacional cobraran la totalidad de su CTS. Se investiga más de cuatro mil casos.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que hay cuatro personas detenidas, tres de ellas empleadas de EsSalud, que se organizaron para adulterar documentos, con firmas y sellos falsos de gerentes, para que el trabajador cobre anticipadamente la CTS, que solo se recibe al concluir la relación laboral.
Según explicó, la mafia está integrada por los mismos trabajadores del seguro social, quienes ‘confirman’ a los agentes bancarios que el trabajador ha supuestamente cesado y puede cobrar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
El operativo para detener a los integrantes de esta mafia se inició en noviembre pasado, cuando la Subgerencia de Compensaciones, encargada de hacer los depósitos de la CTS, se percata de más de 700 cuentas erradas, 600 de las cuelas fueron canceladas anticipada e irregularmente.
Al verificar la documentación, facilitada por los bancos, se dan cuenta de los documentos burdamente falsificados, acción ilegal en la cual los trabajadores tienen responsabilidad penal.
Responsabilidad penal
El operativo permitió la detención de cuatro personas, dos se encuentran en el penal San Jorge y dos mujeres Santa Mónica, de Chorrillos.
Contra ellos pesan denuncias por estafa y defraudación ante la Dirincri de la Policía, que está investigando los casos.
Bomberos
Respecto a los bomberos que atendieron la incendio en el almacén del Ministerio de Educación (Minedu) el jueves pasado, y que no fueron atendidos en los hospitales de EsSalud, dijo que el personal administrativo a cargo ya fue sancionado.
Lamentó la falta de solidaridad de este personal, que se ha burocratizado, y les instó a cumplir la normatividad que exige que todos los bomberos sean atendidos de emergencia en sus nosocomios.
Comparte esta noticia