En las salas de operaciones de los hospitales de cualquier nivel, donde se realicen operaciones complejas, el personal circulante será el profesional de enfermería.
Las enfermeras instrumentistas continuarán asistiendo a los médicos en las salas de operaciones de los hospitales más importantes de EsSalud, debido a su grado de especialización y eficaz contribución al equipo quirúrgico.
En tanto, los técnicos asistenciales brindarán el importante apoyo que siempre han dado bajo supervisión del profesional asistencial, afirmó Alfredo Barredo Moyano, Gerente Central de Salud de EsSalud, al referirse al descontento de este personal por un presunto cambio.
Calificó de "falsedad" la afirmación de las enfermeras con respecto a que EsSalud pretenda cambiar a enfermeras profesionales instrumentistas por técnicos en salas de operación. "Es algo impensado, ni siquiera se ha puesto en debate o discutido el tema" señaló Barredo Moyano.
Igualmente, indicó que en los Hospitales Nacionales, los de nivel IV y en otros hospitales de cualquier nivel, donde se realicen intervenciones quirúrgicas complejas, con pacientes de riesgo o que requieran equipos y materiales sofisticados o especializados, el personal circulante será el profesional de enfermería.
En tanto, los hospitales de niveles I, II y III, cuya cirugías electivas sean con pacientes de bajo riesgo, que no requieran equipamiento y materiales altamente especializados, el personal podrá ser el técnico de enfermería de nivel T-4 debidamente capacitado.
Precisó que inclusive se ha conformado un grupo de trabajo compuesto por las propias enfermeras del centro quirúrgico que serán las que establecerán los niveles de complejidad y riesgo de las cirugías.
Finalmente, dijo que la institución mantiene reuniones constantes con el gremio de enfermeras y que todas las precisiones sobre el tema en discusión ya han sido alcanzadas en su oportunidad.
-ANDINA
Comparte esta noticia