RPP

El Estado debe dar capacitación y seguimiento además de presupuesto a pliegos regionales y gobiernos locales para evaluar las capacidades de gestión y gasto con el objetivo de llevar un correcto ejercicio presupuestal, advirtió el congresista Mariano Portugal Catacora, presidente de la Comisión de Descentralización.

"La mejor política social para mí es el empleo, desde ese punto de vista el empleo debe sustituir al asistencialismo, al populismo al que se ha acostumbrado en periodos pasados", refirió.

Indicó además que la inclusión social está orientada a los sectores donde el Estado no ha tenido presencia ‘por ejemplo comunidades, asentamientos, centros poblados, a diferencia de la urbe donde se tiene agua y desagüe’.

"Tenemos los servicios, pero hay lugares en el país en donde no tienen estos servicios, no tienen calidad de vida. Inclusión social significa darle calidad de vida a los que no lo han recibido hasta ahora", expresó Portugal.

El congresista expresó sentirse orgulloso "por haber fundamentado la organización’ del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Hemos ganado ayer una batalla en favor de la pobreza y la extrema pobreza. Ahora lo que queda es que se implemente este ministerio de forma descentralizada, que tenga presencia en los distritos, provincias, regiones de tal manera en que verdaderamente cumpla con su finalidad, la inclusión social de los desprotegidos", agregó.