El alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, saldrá de prisión este miércoles si no tiene ninguna otra orden de detención, afirmó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

“Una vez que se constata que todo está en regla, ya se puede permitir su salida”, explicó en diálogo con RPP Noticias.

El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Mollohuanca, quien venía cumpliendo prisión preventiva por los sucesos ocurridos en su localidad durante las protestas en contra de las actividades de la minera de capitales suizos Xstrata Tintaya.

(Lea => Óscar Mollohuanca saldrá de prisión a más tardar el miércoles)

No ha sido declarado inocente

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, aseguró que la liberación de Mollohuanca no significa que ha sido declarado inocente en torno a los incidentes que se produjo en la protesta antiminera. 

“Nosotros tenemos que velar por los intereses del Estado, en los incidentes de Espinar ha habido actos de vandalismo, delito de destrucción de la propiedad privada, utilización de bienes del estado para fines distintos a los públicos y creemos que esto amerita una investigación”, indicó.

Además sostuvo que a través de una nueva audiencia, el juez deberá exponer las razones para dictaminar si le corresponde al burgomaestre de Espinar prisión preventiva.

(Lea => Jiménez: No se ha determinado inocencia de Mollohuanca)

Fiscalía no determinó que haya incitado violencia

Ramiro Alatrista, abogado del alcalde de Espinar, aseveró que la Fiscalía de Ica no ha determinado que la conducta de su patrocinado haya significado incitación a la violencia.

"Sostenemos firmemente que no existe conducta de mi patrocinado que pueda significar que incitó a la violencia o que participó en disturbios. La Fiscalía únicamente hizo declaraciones subjetivas sin mayor asidero sobre el particular", manifestó.

No es revés para Gobierno

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aclaró que excarcelación de autoridad edil no es ningún revés para el Ejecutivo, pues este poder del Estado no interviene en las decisiones del Poder Judicial.

“Reitero nuestro absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial, sea cual fuere, o contra las personas que fuere, siempre lo hemos dicho, el Poder Judicial es autónomo y no interferimos en ellos, igual en este caso”, agregó.

(Lea => Ejecutivo dialogará con Mollohuanca si participa en Plan Ambiental)