Alessandro Loayza, hijo de uno de los policías asesinados en el VRAEM, contó que, días antes de la tragedia, su padre le había pedido que se hiciera cargo de su madre y su hermana. Aunque dijo sentirse orgulloso de su padre, el joven consideró que no "era la forma en la que debía irse".
Seis féretros de los siete policías asesinados en una emboscada perpetrada en la comunidad de Natividad, en el VRAEM, llegaron esta mañana a la ciudad de Lima y, posteriormente, fueron trasladados a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se les rindió un homenaje póstumo.
En la ceremonia, en la que también participó la presidenta Dina Boluarte, estuvieron presentes los deudos de los agentes policiales caídos en la lucha contra el narcoterrorismo. Entre ellos se encontraba el hijo del ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal.
Entre lágrimas y con la voz entrecortada, el joven Alessandro Loayza comentó a RPP Noticias que, a pesar de que era el último año de su padre tras casi 30 años de servicios, su progenitor quiso ir a esta “última comisión” en el VRAEM.
“Este último año era el último de mi papá. Treinta años de servicio y ya se tenía que retirar, pero él quería ir a una última comisión. Él ya había cumplido con la Policía”, declaró.
Alessandro contó que – días antes de la tragedia – conversó con su padre y este, consciente de los riesgos de su trabajo, le pidió que cuidará a su madre y a su hermana. Así, el joven anunció que cumplirá promesa y se hará cargo de su familia, tras la fatídica partida de Loayza Carbajal.
“Se lo prometí que lo iba a hacer. Y hoy se lo vuelvo a prometer ahora que está en el cielo, que no se preocupe, que me voy a hacer cargo de mi familia”, precisó.
Alessandro Loayza pidió a las autoridades investigar las circunstancias del atentado que se cobró la vida de su padre y seis de sus colegas.
“Que investiguen todo esto, que no quede así. Él sabía que podía pasar esto. Estoy orgullo de mi papá, pero no era la forma en la que debía irse. Que se investigue hasta el final”, clamó.
Ministerio Público inició investigación
Horas después del pedido del hijo del ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal, la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, con sede en Pichari, abrió una investigación por el ataque a un vehículo de la Policía Nacional en el centro poblado de Natividad. Este suceso dejó a siete efectivos fallecidos y uno herido.
El hecho se produjo el sábado 11 de febrero, cuando agentes policiales de la Comisaría de Natividad se trasladaban por la carretera de dicha localidad perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El personal del Ministerio Público dispuso actos urgentes que contribuirán a la investigación. Entre ellos, el levantamiento de los cadáveres y el traslado de estos a la sede de la Fiscalía en Pichari.
Entre los fallecidos, se encuentran agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y miembros de la comisaría del centro poblado de Natividad, de acuerdo a la información preliminar.
Los agentes fallecidos de la DINOES fueron identificados como: Alfredo Loayza Carbajal y Luis Alberto Cerrón Palacios, suboficiales técnicos de primera y segunda, respectivamente; así como los suboficiales de primera Wilder Eliseo Conozco y Iván Muñoz Fasabi; y el suboficial de tercera Sandro Lorenzo Villegas Corahua.
Mientras tanto, los efectivos fallecidos de la Comisaría de Natividad han sido identificados como: Williams Edgar Quispe Anchay y Juvenal Collahuacho Flores, suboficiales de primera y tercera, respectivamente. Entre tanto, el capitán PNP Erwin Mego Villogas resultó herido.
Comparte esta noticia