La tortuga preparó nido, pero no pudo depositar sus huevos al presentar un cuadro de estrés, según la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre.
Especialistas y personal de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Lambayeque excavaron en el sector “La Capilla” de la playa de Puerto Eten en búsqueda de huevos de una tortuga verde que anidó hace cuatro meses en el lugar; sin embargo, no hallaron nada, lo que les hace pensar que el animal no pudo depositar sus huevos debido al estrés.
Hernán Gutiérrez Merino, responsable del sector en mención, detalló a RPP que realizaron trabajos de búsqueda de los huevos en un área de 5 x 5 metros y 1 metro de profundidad.
“La tortuga excavó y quiso anidar, es decir llegó con un objetivo; pero se debe tener en cuenta que cuando arribó a la playa tuvo contacto con la gente, los que incluso se tomaron fotos. Presumimos que se ha sentido estresada, espantada y por eso no pudo depositar sus huevos”, expresó.
El funcionario manifestó que guardaban la esperanza de efectuar algún hallazgo del proceso de reproducción del animal; pero luego de cinco horas de arduo trabajo en la zona decidieron cerrar el caso por falta de videncias.
Descartó también que la falta de resultados se haya originado por la intervención a destiempo de la institución que representa, pues a decir del alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, quien asegura que el quelonio depositó huevos, la constatación debió efectuarse después de dos meses de la aparición por recomendación de otros especialistas.
La tortuga verde arribó a finales de febrero y permaneció por dos días en el sector “La Capilla”, causando gran asombro entre los pescadores y pobladores, pues era la primera vez que se observaba en tierra lambayecana este tipo de especies.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia