Evert Cueva enfrentaba un pedido de prisión por siete años. | Fuente: RPP

El Ministerio del Interior informó este viernes que el suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP) Evert Cueva, quien hirió a un delincuente que le arrebató su celular en la región Lambayeque, quedó libre de toda responsabilidad por decisión del Poder Judicial.

“Esta victoria nos alienta a seguir defendiendo a los valientes policías que cumplen con su deber y combaten la delincuencia con apego a ley. Ahora trabajamos para que los agentes que abatieron a dos asaltantes en el Callao no sean procesados”, destacó el Mininter en sus redes sociales.

El fallo de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ratifica la decisión de primera instancia que acogió el pedido de la defensa legal del policía para archivar la acusación fiscal de abuso de autoridad y lesiones graves.

El ministro del Interior, Carlos Morán, había expresado públicamente su total apoyo al agente policial, a quien recibió en su despacho en julio de este año. Tras reconocer el accionar del suboficial Cueva, le garantizó el apoyo legal necesario para afrontar el pedido de siete años de cárcel formulado por la Fiscalía.

Consideró contradictorio que el policía, por acción de la Fiscalía, pase de agraviado a ser presunto autor del delito de abuso de autoridad, y afronte un proceso judicial mientras el delincuente goza de todas las garantías para librarse de la justicia.

Para el ministro Morán Soto esta situación es inconcebible, pues no se pueden tolerar faltas de respeto a la autoridad policial y mucho menos agresiones contra los agentes del orden.

Acompañado en aquella ocasión del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Lavalle, el ministro del Interior subrayó que restituir el respeto a la autoridad es una política de Gobierno y de su sector que seguirán defendiendo a los policías que cumplen su función.

“Vamos a persistir en esta política de defender a los policías que cumplen su función. Ellos tendrán el pleno apoyo del Gobierno y de este ministro”, aseveró luego de la reunión con el suboficial Cueva.

¿Qué opinas?