Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Expertos advierten que la pena de muerte no reduce los delitos graves

Óscar Urviola y Julio César Espinoza discuten sobre el tema de la pena de muerte. | Fuente: RPP

El martes último, la presidenta Dina Boluarte pidió abrir el debate sobre la aplicación de la muerte para los violadores de menores de edad, tras el reciente asesinato de una niña de doce años en el distrito de Villa María del Triunfo, en la provincia de Lima.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola se mostró en contra de la implantación de la pena de muerte y advirtió que este castigo no contribuye a la disminución de los delitos graves. 

La posición de Urviola surge tras la reciente solicitud de la presidenta Dina Boluarte, quien propuso abrir el debate sobre la aplicación de la pena capital para los violadores de menores de edad, a raíz del asesinato de una niña de doce años en el distrito de Villa María del Triunfo, en la provincia de Lima.

En declaraciones al programa Las cosas como son de RPP TV, Urviola explicó que, en el Perú, la pena de muerte solo está vigente en casos de traición a la patria en caso de guerra exterior.

"No se puede establecer la pena de muerte, salvo que se denuncie el Pacto de San José para retirarnos de la Corte [IDH]", señaló.

El exmagistrado del TC resaltó que existen otras medidas para luchar contra la creciente ola de criminalidad y que varios de los delitos están vinculados a problemas sociales y económicos. 

"El Estado debe tener bastante preocupación y aplicar las enmiendas [para enfrentar estas situaciones]”, mencionó.

Urviola también subrayó que denunciar el Pacto de San José de Costa Rica para condenar a muerte a alguien “vulneraría el sistema democrático", debido a que ya no se podría ofrecer a todos los ciudadanos la "garantía de una jurisdicción internacional que protege todos los derechos fundamentales”. 

Recordó que el artículo 205 de la Constitución de 1993 establece que, agotada la jurisdicción interna, los ciudadanos pueden recurrir a tribunales internacionales para proteger sus derechos fundamentales.

"Debilidad institucional" e inviabilidad de pena de muerte

Por su parte, el abogado Julio César Espinoza coincidió en que la pena de muerte no ha demostrado eficacia en la reducción de delitos graves, como la violación de menores.

"Como una suerte de analgésico social los políticos la comentan o la proponen cada vez que ocurren crisis como esta (en referencia al asesinato de la niña de 12 años)”, manifestó.

Espinoza refirió que, en un país con una "debilidad institucional" como el Perú, donde las crisis afectan al Ministerio Público, el Congreso y el Poder Judicial, no es posible llevar a cabo un debate serio sobre este tema.

A su juicio, la pena de muerte "no es viable" y, en un Estado más avanzado socialmente, los valores consagrados en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos deben prevalecer sobre cualquier medida punitiva que busque una "suerte de venganza social".

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA