Las esculturas representan a seis personajes comunes y corrientes de nuestra sociedad, quienes luchan por salir adelante para salir de la exclusión social.
Con el nombre de Héroes del Bicentenario fue bautizada la exposición de esculturas que representan a seis personajes comunes y corrientes de nuestra sociedad, los mismos a pesar del esfuerzo que realizan por salir adelante, continúan marginados en un contexto donde aún prima el racismo, la exclusión y el machismo.
Así nos dio a conocer Luis Nieto Degregori, coordinador del proyecto Perusuyu del Centro Guamán Poma de Ayala, quien señaló que la actividad es impulsada con el Colectivo de Arte Proyecto 3399 del Cusco, integrada por jóvenes artistas, entre los que se hallan pintores, escultores y fotógrafos.
Las seis esculturas de tamaño natural en acrílico se ejecutaron en dos meses y representan a la madre soltera y emprendedora, a la vendedora del mercado, al cobrador de combi, al metal mecánico, a la mujer que alquila los celulares en la calle y al empresario emergente.
Las imágenes están apoyadas en pedestales de 80 centímetros por lado y 60 de alto que imitan al cemento y llevan una placa con la leyenda ‘Héroe del Bicentenario de la Independencia’.
La muestra se realizará hasta el 30 de julio en diferentes espacios públicos de la ciudad y busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de implementar políticas inclusivas que reivindiquen a peruanas y peruanos humildes que con su trabajo cotidiano ayudan a construir un país.
“El 2021, cuando se conmemore el Bicentenario de la Independencia en el Perú, volveremos a recordar a esos héroes acuñados en las páginas de libros del colegio, pero que muchas veces solo representan al Perú oficial, a ese Perú que a lo largo de toda nuestra historia republicana ha vivido de espaldas a las grandes mayorías nacionales”, nos señalan los integrantes del Colectivo de Arte Proyecto 3399.
Mencionan, que tal vez nos toque, ahora, rendir homenaje a esos peruanos de a pie, que con su sacrificio y su trabajo están reclamando respeto a sus derechos, así como la oportunidad y beneficio a nivel del desarrollo económico.
La presentación escultórica se realizará mañana viernes 29 de julio desde las 10 horas hasta la una de la tarde en la plaza de San Sebastián, y de 3 a 6 de la tarde en la plaza San Francisco. El sábado culmina su ciclo en la plaza Túpac Amaru, de diez de la mañana a cinco de la tarde.
“No se trata de quitar valor a los héroes nacionales que de seguro tienen su espacio en la historia, sino de revalorar a los que son los nuevos referentes de progreso en el país”, señala Amira Prada, integrante del colectivo arte.
Los artistas que trabajaron en la creación de las esculturas son Mabel Allaín, Jorge Flores, Nico Marreros, Félix Martínez, Juan Salas, Valerie Velasco, Alfredo Velarde y Gustavo Vivanco, con el apoyo de Mario Gamarra y Óscar Llalla.
Les mas noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia