Las procesiones en Lambayeque, la escenificación del Vía Crucis en Reque y los huaqueos en diferentes sitios arqueológicos marcan la Semana Santa en la región.
Por lo menos el 80% de la población de la región Lambayeque es católica y manifiesta su religiosidad con una mixtura de costumbres llena de colores y olores, que podemos ver y vivir en cada fiesta que se celebran a lo largo y ancho de este departamento.
Y los días en que el mundo católico celebra la Semana Santa son días en que la población lambayecana saca a relucir su expresión religiosa de diversas maneras. Vamos desde los pobladores de los distritos que dicen que en estos días las huacas dejan libres a sus entierros y con palana en mano, perforan y profanan los lugares arqueológicos.
Tropas de gente recorren las zonas solitarias rumbo a los lugares arqueológicos para comenzar su faena profanadora. Avizoran el aire, cogen un puñado de arena y guiados por la intuición se dicen "aquí hay tumba y allí comienza a excavar teniendo como mudo testigo al sol, que envía sus más fuertes rayos para que los huaqueros desistan en seguir cavando".
En el circuito Mochica, donde están los distritos de Reque, Monsefú, Eten, Puerto Eten, Santa Rosa y Pimentel, las mujeres apelan a su riqueza gastronómica ancestral para preparar potajes con diversas variedades de pescado que llenan de olor y aroma las mesas de los hogares. En estos días en que no se puede comer carne, porque ha muerto Cristo.
Son en estos días en que desaparecen en las mesas el arroz con pato, el seco de cabrito y todos los potajes preparados con carne, reinan la tortilla de raya, el sudado de tramboyo, el tollo apanado, el estofado de suco, una parihuela, un chilcano o un sudado mochica con lo mejor de los exponentes hidrobiológicos del mar de Grau, adornado con los mejores productos del suelo huerequeque como el loche, sabrosos camotes, exquisita zarandaja.
Vía Crucis
Paralelo a ello, los feligreses se preparan para participar masivamente en el Vía Crucis que se desarrolla en el distrito de Reque, donde el desaparecido sacerdote Víctor Aleman Díaz hace 25 años sembró la semilla teatral, que hoy se ha convertido en la expresión de redención y dolos del pueblo lambayecano.
El domingo 1 de abril a partir de las 9:00 en el parque La Esperanza se celebrará el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo por la noche se escenificará el éxodo de los israelitas con Moisés a la cabeza y la última cena de Cristo con sus 12 apóstoles.
El Viernes Santo, a partir de las 9 de la mañana, desde la Iglesia San Martín de Reque comenzará el Vía Crucis con el juicio a Jesús y terminará en el cerro Gólgota, ubicado a dos kilómetros de Reque, hasta donde un mar humano acompaña a Cristo que con su pesada cruz, va camino a la muerte.
En Lambayeque
Los que prefieren disfrutar de un recorrido en medio del ambiente de fervor religioso y amor a Cristo, la ciudad de Lambayeque ha preparado un nutrido programa en el que destacan procesiones y celebraciones eucarísticas. Entre ellas, la bendición, procesión de palmas y misa solemne a celebrarse 6 de abril a las 6:00 a.m.
Para complementar su nutrido cronograma festivo, ambas ciudades realizarán festivales gastronómicos en los que se podrá degustar platos típicos de la región, ofrecidos por representantes de restaurantes y pobladores de cada lugar.
Por: Juan Cabrejos
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia