Los grupos del Sute regional de Lambayeque y del Sutep se enfrentaron por dirigir la marcha de protesta en la ciudad de Chiclayo.
La huelga de los maestros en Lambayeque se inició con una serie de enfrentamientos entre las facciones del Sute regional y el Sutep clasista. Los hechos se registraron durante la marcha que emprendieron desde el parque Obrero de Chiclayo, debido a que ambos grupos querían dirigir la jornada de protesta.
Cuando la movilización la iniciaban los afiliados al Sute regional dirigidos por el docente Domingo Hurtado, en forma intempestiva un bando de 10 huelguistas del Sutep clasista al mando del profesor Rogger Aguilar, portando una enorme banderola, se colocó adelante, empezando las discusiones verbales.
Sin embargo, en la intersección de las calles Pedro Ruíz y Balta, los docentes del primer grupo, en mayor número, intentaron desviar a sus opositores y trataron de ingresar al centro de la "Ciudad de la Amistad". Aquí quisieron apoderarse de la banderola del Sutep clasista, desatándose el enfrentamiento entre ambas facciones por algunos minutos, lo que generó la intervención inmediata de la Policía Nacional.
Los agentes estuvieron a punto de lanzar gases lacrimógenos para poder controlar los empeñones e insultos de los huelguistas.
Los más de 500 manifestantes habían dictado clases hasta las 10:00 de la mañana, hora en las suspendieron para plegarse a la medida de protesta. Ellos demandan al Gobierno Central el incremento de sus remuneraciones y otros beneficios económicos. También expresan su rechazo a la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia