El abogado José del Carmen Panta Vilela, quien asumió la defensa de los familiares de Orlando Pastrana, fallecido durante la expedición de la empresa Río Blanco, informó que denunciará penalmente a la minera por el presunto delito de homicidio culposo.

El letrado aseguró que Río Blanco habría incurrido en una serie de irregularidades, como no poner en funcionamiento el plan de contingencia ya que los cuatro trabajadores estaban desaparecidos.

“En cuanto a la parte legal, estamos evaluando la denuncia penal correspondiente. Estamos evaluando también el vacío a partir del día 7 al 11 de julio que no se puso operativo el plan de contingencia para salvaguardar la vida de los trabajadores que ya se encontraban en peligro”, refirió.

Asimismo, aseguró que la empresa minera tiene la responsabilidad, debido a que no pudieron prever los daños que se han ocasionado de acuerdo a la ley.

Precisó que cuando los trabajadores salen a una expedición en mina deben pasar por un reconocimiento médico y este no se hizo.

“Tras saber que los trabajadores iban a estar sobre los 1 500 m.s.n.m. tuvieron que hacerles un reconocimiento físico y tenemos pleno conocimiento que esto no se ha dado. Por otro lado, las seis personas que los acompañaron han venido brindando versiones contradictorias por lo que se va a pedir la ampliación de estas declaraciones”, acotó.

Lea más noticias de la región de Piura