Referencial

El representante legal y los familiares de los internos del penal de varones Socabaya, que iniciaron una huelga de hambre exigiendo información sobre el estado de salud y el reinicio de las visitas al recinto penitenciario, no asistieron a la reunión convocada por el representante de la Defensoría del Pueblo, pese a haber sido notificados.

Manuel Amat Llerena, en diálogo con RPP Noticias, dijo que en la cita la jefa regional del Instituto Nacional Penitenciario Sur, Juana Chávez, junto a sus funcionarios, iban a dialogar con los parientes de los reos a fin de absolver sus dudas y consultas referentes a la salud y visitas que aún continúan suspendida, tras el motín del 28 de agosto pasado.

“La reunión estuvo programada para las tres de la tarde, pero nadie llegó. A los cuarenta y cinco minutos llamó uno de los delegados de los internos solicitando participar; pedido que será atendido, reprogramándose la cita para los siguientes días", expresó.

Agregó que independientemente de las acciones legales que pueden iniciar los familiares de los internos, como apelar las resoluciones de traslado, lo que busca la Defensoría del Pueblo es que el INPE brinde la información requerida a las familias.

Sostuvo, además, que coordinan con funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario el envío de las prendas de vestir de los internos que fueron trasladados al penal de alta seguridad de Challapalca, tras la requisa.

Según el informe de los comisionados de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno, que viajaron hasta el penal del lugar para entrevistarse con los 43 reos trasladados, se constató que recibieron dos frazadas y un colchón.

Lea más noticias de la región Arequipa