Se trata de la esposa y dos hermanos de Jesús Ccapatinca Rayme, uno de los mineros atrapados en la mina Cabeza de Negro.
Desde el departamento surandino de Cusco llegaron anoche “con mucha fe y esperanza” la esposa y los dos hermanos de Jesús Ccapatinca Rayme, uno de los nueve mineros que permanece atrapado desde el jueves último en la mina Cabeza de Negro, en Ica.
“Hemos venido por tierra y no enteramos de esta información por las noticias. Estamos desesperadas por verlo y escucharlo, confiamos en que pronto será rescatado”, declaró a la Agencia Andina Gaby Ccapatinca Rayme, hermana de Jesús.
Indicó que pronto esperan comunicarse con su ser querido, puesto que él desconoce que llegaron hasta la mina y que pernoctarán en la zona hasta que sea rescatado.
“Sé que mi hermano tiene bastante tiempo trabajando en la minería. Tiene tres hijos, y esperamos que pronto pueda reunirse con su familia”, dijo.
Más temprano, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, conversó con Ccapatinca Rayme, quien le solicitó comunicarse con sus familiares en Cusco para que les informe que se encuentra bien.
En el breve diálogo que tuvo con Jara, a través de la manguera, único medio por el cual se puede comunicar con los mineros, el obrero le comentó que el trabajo arduo que realiza en la mina es por la necesidad de mantener a su familia.
La mina Cabeza de Negro, en el sector de Quilque, del distrito de Yauca del Rosario, está ubicada a unos 38 kilómetros de la ciudad de Ica. El camino es bastante agreste, estrecho, peligroso y zigzagueante. En una camioneta particular se puede llegar en unas dos horas.
La ministra señaló que hacia las 21:00 horas del lunes se había logrado reducir la distancia que separa a los mineros con el mundo exterior a solo tres metros, de un total de ocho metros de derrumbe iniciales.
Los especialistas que llegaron a la mina construyen un túnel encofrado de madera para rescatar a los nueve obreros.
La técnica constituye un trabajo delicado en vista de que las rocas de la zona son muy frágiles, y se aplica con el fin de avanzar con una mayor seguridad hacia donde están los mineros.
ANDINA
Comparte esta noticia