Secretario general de la FTCCP espera convocatoria al diálogo para atender demandas de esta organización, entre ellas el incremento salarial y la mejora de las condiciones de trabajo.
Actualidad
Federación de Trabajadores en Construcción Civil alista movilización en reclamo por aumento de salarios
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) alista una movilización a nivel nacional para este jueves 4 de abril, en reclamo por mejores salarios, condiciones de trabajo y otras demandas, las cuales están plasmadas en su Pliego Nacional de Reclamos 2024-2025.
En diálogo con Ampliación de Noticias de RPP, el secretario general de esta organización y presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Villanueva Carbajal, negó que esta marcha signifique una ruptura del clima de diálogo que se mantiene con empresarios del sector construcción.
“Esto no significa una ruptura de nuestro diálogo fructífero que tenemos por más de 20 años, sino que lo que estamos haciendo es cumplir con lo que establece la normatividad respecto a la negociación colectiva por rama de actividad”, manifestó.
Villanueva aclaró que la movilización se dará hacia las sedes del Ministerio de Trabajo (MTPE) en todas las regiones, con el fin de respaldar el pliego que contiene las demandas de los trabajadores y que tiene como principal punto el aumento de salarios.
“Nosotros estamos solicitando un aumento salarial para las tres categorías de los trabajadores de la construcción, de 10 soles para el operario, 9 para el oficial y 8 para el peón, que más o menos significa un promedio del 10% de aumento al salario actual”, expresó.
Si bien se ha tomado en cuenta la caída del sector construcción durante el 2023, espera que con la apertura de una mesa de diálogo se puedan cerrar acuerdos y llegar a un punto en común.
Demandas al nuevo gabinete
En otro momento, Villanueva se refirió al pedido de confianza del gabinete de Gustavo Adrianzén y sostuvo que se debe enfocar en enfrentar el problema económico del país, frente a la afectación que esto significa para los peruanos.
“La recesión todavía sigue pandeando, la inflación es cierto que se está controlando un poco, pero la gran mayoría de peruanos seguimos afectados por este declive económico, se ha perdido empleos, los que hay han perdido calidad y la mayoría de peruanos tenemos problemas muy graves para satisfacer nuestras primeras necesidades”, sostuvo.
Por otro lado, hizo un llamado a luchar contra la inseguridad ciudadana, pues hasta el momento “no hay resultados positivos”. Además, también se refirió a las investigaciones sobre las muertes en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
“Quiero dejar sentada la posición de la CGTP, nosotros respecto a los asesinatos que hubo después del 7 de diciembre, creemos que eso debe seguir su curso, se debe investigar y debe haber sanciones, porque las muertes no deben quedar impunes”, indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia