Ivette Mendoza, presidenta de este gremio, dijo que la medida responde a esta y otras exigencias hacia las autoridades, que incluye una "inmediata solución" a la escasez de medicamentos, insumos y equipos.
La Federación Médica Peruana (FMP) ha anunciado un paro nacional de los trabajadores del sector Salud en el país para este miércoles 17 y jueves 18 de julio, a fin de hacer un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para exigir una serie de cambios en el sector.
Ivette Mendoza González, presidenta de este gremio, indicó en Ampliación de Noticias que esta medida de fuerza tiene como punto de reunión el Instituto Materno Perinatal, cuyo personal se adherirá a la disposición y también recoge las quejas de pacientes que se atienden en los establecimientos de salud del Estado a nivel nacional.
"En todo el Perú, las federaciones regionales y los cuerpos médicos van a acatar esta medida, hablamos de no solo médicos, sino trabajadores, todos los que atendemos día a día, ya le hemos informado a nuestros pacientes en qué situación nos encontramos", precisó.
Mendoza apuntó que la demanda principal es el aumento del presupuesto para el sector Salud, a fin de que este pase de un 2 % del PBI al 8 %, pues la cifra actual "no es suficiente" y no va con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"No se cumplen los derechos laborales"
Sumado a esto, dijo que no se vienen cumpliendo derechos laborales básicos para los trabajadores y también existe una falta de insumos, medicamentos y equipos.
"Nosotros atendemos todos los días, lo tenemos al paciente reclamándonos al trabajador. Ese es el primer punto de lucha, que se haga ese incremento de presupuesto, pero también que se cumplan las normativas. Es decir, si los funcionarios tienen que hacer las gestiones correspondientes, tiene que haber un control y una vigilancia de ello", apuntó.
La presidenta de la FMP mencionó que se ha decidido lanzar la medida en el Instituto Materno Perinatal para que se constate la atención de pacientes y la necesidad que tienen los trabajadores de dicho establecimiento. Asimismo, sostuvo que las citas programadas para ambas jornadas serán reprogramadas, pero las áreas de emergencia atenderán con normalidad.
"Siempre las directivas que damos como Federación Médica Peruana en coordinación con todos los trabajadores es que las áreas críticas, UCI, emergencia, nunca se dejan de atender, porque nuestra razón de ser, los pacientes no los podemos abandonar, pero sí comunicarles", comentó.
Ante un posible diálogo con el ministro de Salud, César Vásquez, precisó que ya se han elevado documentos tanto a esta cartera, como al Ministerio de Economía y Finanzas, para que dé viabilidad al aumento de presupuesto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia