En un comunicado, el Instituto Nacional Materno Perinatal informó que se tomó esta decisión para evitar un “mal grave o permanente” en la salud física y mental de la niña.
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) confirmó este sábado que una segunda junta médica aprobó que ‘Mila’, el seudónimo de la menor de 11 años que fue abusada sexualmente por su padrastro en Iquitos (Loreto), acceda al aborto terapéutico.
En un comunicado, la institución precisó que la menor, quien tiene al menos 18 semanas de gestación, ingresó al centro de salud el miércoles, 9 de agosto, y fue hospitalizada en el servicio de adolescencia para que reciba la atención integral especializada.
“Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clínica y de procedimientos del INMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llegó a la conclusión que, para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo”, se lee en la misiva.
INMP precisa que ya aplicó la interrupción del embarazo
Asimismo, el INMP detalló que ya se inició el proceso de interrupción del embarazo y que, actualmente, el personal médico vigila la evolución clínica de la paciente.
“El INMP precisa que, en todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes, priorizando el interés superior de la menor”, culmina el comunicado.
El caso de ‘Mila’ causó indignación en el país luego de conocerse que la junta médica del Hospital Regional de Loreto denegara la aplicación del aborto terapéutico, pese a los riesgos que representaba el embarazo de la menor que, según las investigaciones, fue atacada por su padrastro Lucas Pezo Amaringo (41).
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) le ha pedido recientemente a la Corte Superior de Justicia de Loreto disponer de inmediato la detención preliminar de Pezo Amaringo, quien se encuentra libre con comparecencia restringida.
Mientras tanto, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió este sábado una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, en agravio de la niña.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía dispuso que el Ministerio de Salud y el Hospital Regional de Loreto remitan toda la documentación respecto del informe médico sobre las evaluaciones efectuadas a la menor, entre otras acciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia