Mediante un oficio, la Fedemin manifestó la necesidad de diálogo con los ministros involucrados en el tema minero dentro de su región.
La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) solicitó dialogar con los ministros de Estados que se involucran en temas mineras. La petición fue realizada mediante un oficio enviado al presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor.
En el documento reiteró su rechazo al acuerdo suscrito por la Presidencia del Consejo de Ministros el 28 de febrero pasado. Indican que las bases del Fedemin decidieron paralizar labores y protestar para derogar los decretos legislativos 1101, 10102, 1103 y 1104.
Sostuvo que han realizado un análisis de dichos decretos ‘y se ha llegado a la conclusión de que los mismos no tienen por finalidad la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal sino su erradicación’.
De igual modo, rechazó la interdicción de la ‘minería ilegal’ ´por considerar que ‘todos los mineros en Madre de Dios son mineros ilegales debido a que en el Decreto Legislativo 1100 se califica como tales incluso a los que tienen concesión minera y estudios de impacto ambiental’.
Finalmente, pidió una pronta solución a este problema mediante un ‘diálogo alturado’ en presencia de los ministros involucrados en la minería y en su región.
Comparte esta noticia