Federación Nacional de Trabajadores Mineros anuncia marcha nacional para el lunes 13 por cierre de minas

La manifestación se realizará desde las 9 de la mañana de manera simultánea en Lima, Arequipa y Cusco. Mediante un comunicado los integrantes de la Federación pidieron al presidente Pedro Castillo una reunión para plantearle sus propuestas ante los conflictos sociales en zonas mineras.

Manifestación
Los trabajadores mineros realizaron la convocatoria para este lunes 13 de diciembre. | Fuente: Facebook: Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú anunció la convocatoria a una marcha nacional el próximo lunes 13 de diciembre ante la paralización de diversas operaciones mineras.

Mediante su cuenta de Twitter, indicaron que la concentración para esta manifestación será en la plaza San Martín y que, además, se darán movilizaciones en simultáneo en Arequipa y Cusco.

Situación en Las Bambas

A través de un comunicado enviado al presidente de la República, Pedro Castillo, los integrantes de la federación expresaron su preocupación por los trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas-MMG, que recientemente anunció la suspensión de sus operaciones.

En esa línea, se refirieron al conflicto social en la Provincia de Chumbivilcas, Cusco, donde comuneros han bloqueado vías. Según indicaron esta situación ha afectado a más de 9 000 trabajadores.

“Ante esta situación, sr presidente de la República del Perú, los trabajadores y sus familiares están convocando a una marcha pacífica en simultáneo en Lima, Arequipa y Cusco el próximo lunes 13 de diciembre para evitar quedarse sin trabajo en plena pandemia”, señalaron.

Piden reunión con el presidente

Añadieron que los conflictos sociales no solo se dan en el caso de Las Bambas, sino que también hay casos similares en la Unidad minera de Uchucchacua de Buenaventura en la provincia de Oyón, Lima, en la Compañía minera Atacocha de Nexa, en Pasco y la Compañía minera Raura en Huánuco.

Al respecto, señalaron que acuden al despacho presidencial para que instale una mesa de diálogo, a fin de encontrar una pronta solución a estos conflictos. Además, piden una reunión con el mandatario para exponer sus propuestas para solucionar esta problemática.

“Solicitamos nos otorgue una reunión en la brevedad posible para poder exponer propuestas de solución para el presente conflicto, ya que nuestros agremiados, también son comuneros y sobre el tema pueda evaluar la viabilidad de nuestras propuestas respecto a los conflictos sociales que también nos afectamos como trabajadores”, indicaron.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?