Fenómeno El Niño: infecciones respiratorias se incrementan en 50%

En lo que va del años se han registrado 16 mil 934 casos de infecciones respiratorias y 62 atenciones por neumonía en niños de 1 a 4 años de edad.
Carmen Huam

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)se incrementaron en 50% de enero a setiembre de este año respecto al mismo periodo de tiempo del 2014 debido a los cambios bruscos de temperatura, así lo informó la jefa del Área de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe.

Refirió que el número de casos acumulados en lo que va de este año es de 16 mil 934, a lo cual se suman 62 atenciones por neumonía en niños de 1 a 4 años de edad.

La especialista explicó que la variación del clima está asociado a los efectos del fenómeno climático El Niño y advirtió que este también podría provocar el brote de enfermedades como la malaria, el cólera, el dengue y la fiebre chikungunya.

Precisó que la malaria y el cólera son enfermedades que se producen cuando se registran altas temperaturas y las zonas más vulnerables son las que se ubican en la periferia, ya que la mayoría de familias no cuentan con servicios básicos de agua y desagüe.

En este sentido, dijo que están fortaleciendo el trabajo del personal de los centros de salud, a fin de mejorar su capacidad de respuesta ante una emergencia por El Niño.

Respecto a los casos de dengue que se han presentado en la ciudad de Casma, Vargas expresó que en las últimas semanas se han reportado seis nuevos pacientes con la enfermedad, los cuales a la fecha suman 101.

Lea más noticias de la región Áncash