Manifestación de fe se inicia con peregrinación de fieles desde el distrito de San Jerónimo, hasta San Salvador, lugar donde se ubica santuario y el Apu Pachatusan.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad del Señor de Huanca y a la peregrinación al santuario del Señor de Huanca, en el distrito de San Salvador, provinicia de Calca, por ser manifestaciones de fe que constituyen un importante eje de cohesión social que afianza los vínculos históricos y sociales de la población cusqueña
La designación fue establecida mediante la Resolución Nro. 126-2014 del viceministerio de Patrimonio Cultural.
La peregrinación al Santuario del Señor de Huanca se realiza el 13 de setiembre en horas de la noche y tiene como punto de partida el distrito de San Jerónimo.
Desde la cosmovisión mágico-religiosa andina, la festividad del Señor de Huanca expresa la divinidad milagrosa en dos dimensiones: la andina, donde el Apu Pachatusan es la residencia del espíritu guardián de la comunidad campesina y la de origen europeo, porque alberga en su espacio sagrado a la nueva divinidad cristiana.
En la festividad del Señor de Huanca, cuya fecha central es el 14 de setiembre, también se aprecian diversas manifestaciones culturales y ritos religiosos que son importantes referentes de la identidad cusqueña.
La postulación para lograr la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de la Festividad en honor al Señor de Huanca y a la Peregrinación al Santuario del Señor de Huanca, fue elaborado por un equipo profesional multidisciplinario del Ministerio de Cultura Cusco.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia