Los productos llegan al puerto de la comunidad Santa Clara, en el distrito de San Juan Bautista de Iquitos, a borde de peque peques y lanchas de madera. Además, se desembarcan otros productos como hierbaluisa, yuca, plátano carbón entre otros que llegan desde el corazón de las comunidades nativas.
Seis comunidades ribereñas del río Nanay, en la región Loreto, se organizaron para realizar una feria productiva y vender sus productos oriundos de las comunidades nativas en honor a la fiesta San Juan de Iquitos, que se desarrollará a partir del 24 de junio.
Los comuneros llegaron con sus productos entre ellos la hoja de vijau, gallina de chacra y la aceituna, productos necesarios para la elaboración del juane, tradicional platillo de toda la Amazonia que se degusta y vende en esta feria costumbrista.
Los productos llegan al puerto de la Comunidad Santa Clara en el distrito de San Juan Bautista de Iquitos a borde de peque peques y lanchas de madera. Además, se desembarcan otros productos como hierbaluisa, yuca, toronja, cocona, plátano carbón entre otros que llegan desde el corazón de las comunidades nativas.
El agente comunal, Levi Estela Rodríguez, contó el esfuerzo que realizaron los comuneros para llevar los productos de sus chacras hasta la ciudad de Iquitos.
“Desde las dos de la mañana hemos estado despiertos. Nos hemos juntado con los vecinos para traer acá hasta Santa Clara. Pese a la lluvia hemos traído nuestros alimentos que producimos en abundancia”, indicó.
“Para salir, es muy difícil, cuando llueve, sobre todo. De nuestro caserío a las chacras es una hora. De allí cargamos en lomos una hora al puerto y luego subimos al bote y en 25 minutos llegamos a Sant Clara”, agregó.
Remarcaron que ante la falta de apoyo de las autoridades decidieron organizarse para poder vender sus productos durante toda la feria.
Comparte esta noticia