En las ciudades de la Amazonía peruana tuvieron que 'olvidarse' de las celebraciones masivas en las calles. Algunas actividades serán virtuales. Aunque el tradicional juane sí está presente en los hogares.
Con actividades virtuales, en las que se destacan la elaboración del juane y otras costumbres de la fiesta de San Juan, la población de Loreto, sobre todo los iquiteños, celebran la tradicional fiesta del 24 de junio, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Robner Rivas, exdirector regional de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que el año pasado en junio recibieron más de 2 mil turistas y se logró que la fiesta de San Juan se incluyera en el Calendario Festivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
“Las fiestas de San Juan es motivo para que los iquiteños radicados en otras partes del Perú y el mundo visiten esta parte del país, pero esto no ha sido posible este año por la suspensión de vuelos”, detalló.
Los sectores afectados principalmente son: hotelería y artesanía, quienes se beneficiaban con la presencia de turistas nacionales y extranjeros.
Este año, los loretanos celebran la fiesta de San Juan en sus casas, algunos realizan el tradicional intercambio del juane y la chicha de maíz.
Las visitas al distrito de San Juan han quedado restringidas y se ha pedido a quienes pretenden celebrar estas fiestas mantener el distanciamiento social por la pandemia de la COVID-19.
San Martín: Feriado no laborable
En la región San Martín, las autoridades han decretaron feriado no laborable, pero advirtieron que por el estado de emergencia no hay autorización para los desplazamientos de personas fuera de su domicilio.
Ante ello, son cientos de familias se quedarán en casa, confinados por el avance incontenible del nuevo coronavirus. Este año, solo añorarán como años anteriores todos los 24 de junio salían hacia el campo, a las orillas de los ríos y quebradas para celebrar al ritmo de conjuntos típicos o la cumbia amazónica la fiesta de San Juan, esta vez.
En tiempos normales había un gran desplazamiento de familias enteras en motocicletas o carros, otros incluso a pie, lo cual, literalmente, dejaba en silencio toda la ciudad; sin embargo, hoy este silencio se da por el difícil momento que se vive con los 5 871 casos positivos de la COVID-19 y por los 249 fallecidos que se reportan en la región San Martín.
Comparte esta noticia