El fiscal Hamilton Castro dijo que Odebrecht “no ha cumplido acabadamente” con los requerimientos de la fiscalía peruana | Fuente: Andina

Un informe elaborado por el fiscal Hamilton Castro, ex coordinador del Equipo Especial Lava Jato, reveló presunta falta de compromiso de la empresa Odebrecht para cumplir con el acuerdo de colaboración que suscribió con el Ministerio Público en enero de 2017.

El documento, publicado por el programa Panorama, precisó que después de año y medio la constructora “no ha cumplido acabadamente” con los requerimientos de la fiscalía peruana. Por ejemplo, en el punto 33 del informe se señala que no aportó documentos que corroboraran la entrega de dinero a la ex alcaldesa Susana Villarán más allá de las declaraciones que ofreció Jorge Barata.

“La corroboración corrió enteramente por cuenta de la Fiscalía”, señaló Hamilton Castro. Asimismo, se mencionó que en el caso de las presuntas coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica, Odebrecht solo proporcionó órdenes internas del pago a las empresas off shore.

Irregularidades y reparación civil

De igual forma, el fiscal dejó constancia de la falta de colaboración respecto a cuentas en el exterior para el pago de coimas por el Metro de Lima. En este caso, precisa el documento, se recurrió a mecanismos de cooperación internacional.

El documento refiere también que Odebrecht no se adecuó en ninguno de los extremos a la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

La empresa brasileña se quejó del accionar del Equipo Especial Lava Jato, cuando estuvo al mando de Castro, por supuestas violaciones al acuerdo de colaboración suscrito el 2017. Hamilton Castro se desempeñó como el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato hasta el 27 de julio de 2018, fecha en que fue separado del cargo y en su lugar se nombró a Rafael Vela.

(Con nformación de Andina)


¿Qué opinas?