Esterilizaciones forzadas
Entre los años 1990 y 2000, más de 300 mil mujeres fueron sometidas a esterilizaciones forzadas. | Fuente: Andina

El Ministerio Público decidió archivar el caso de esterilizaciones forzadas durante el régimen del exmandatario Alberto Fujimori.

Archiva denuncia. La fiscal Marcelita Gutiérrez dispuso el archivamiento de la denuncia penal contra Fujimori y sus ministro de Salud, Merino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong, por ste caso. "Los hechos denunciados no constituyen delito de lesa humanidad y que no se configura la autoría mediata por dominio de organización", señala la resolución fiscal.

Esterilizaciones. Entre los años 1990 y 2000, más de 300 mil mujeres fueron sometidas a esterilizaciones forzadas, en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar.

Cuestionan medida. La organización de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, expresó su desacuerdo con la decisión del Ministerio Público. Su directora ejecutiva, Marina Navarro, estimó que dicha resolución trunca “la esperanza de obtener justicia” que albergaban miles de mujeres afectadas por estas prácticas.

Esterilizaciones forzadas
Organizaciones de derechos humanos reclaman una reparación histórica para las víctimas de las esterilizaciones forzadas. | Fuente: BBC
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori gobernó el país entre 1990 y 2000. | Fuente: Andina