La Fiscalía negó que exista algún encubrimiento o direccionamiento y afirmó que las investigaciones a Kuczynski se realizan de manera independiente.
El Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht dijo que las investigaciones al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se realizan de manera independiente a otras en las que se requiere las declaraciones de Jorge Barata, exdirectivo de la multinacional brasileña en nuestro país.
El Ministerio Público ha sido cuestionado tras las declaraciones del fiscal Rafael Vela, quien acudirá a Sao Paulo (Brasil) el próximo 27 y 28 de febrero, junto a los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez, para interrogar a Barata. En una entrevista con el diario Gestión, señaló que las preguntas están centradas solo en los casos de Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
El fiscal Hamilton Castro informó que se ha cursado una solicitud de asistencia de cooperación judicial internacional a las autoridades competentes de Chile para la toma de la declaración de Gerardo Sepúlveda, exsocio del mandatario, la que se viene coordinando con el Ministerio Público chileno y se llevará a cabo próximamente con presencia de fiscales del equipo especial.
Además, reveló que se ha recabado información bancaria y de otra índole que viene siendo procesada y analizada por peritos e integrantes del equipo especial como parte de la investigación en curso.
Preguntará a Barata sobre Kuczynski
Hamilton Castro señaló también que el equipo especial tiene previsto interrogar a Barata sobre los hechos de la investigación en torno al presidente Kuczynski, pero aclaró que ello se realizará una vez que se recabe y analice la información que ya forma parte de la indagación y aquella que está pendiente de recibir, de acuerdo con la estrategia de investigación y con el fin de que el interrogatorio sea más fructífero.
"En los interrogatorios que se llevarán a cabo en Brasil en los próximos días solo pueden participar los fiscales de lavado, a cargo de las investigaciones por las que se solicitó asistencia de cooperación judicial internacional, pues dichas declaraciones se darán dentro de investigaciones fiscales que no están a cargo del equipo especial y respecto a temas que no corresponden a su competencia", aclaró a través de un comunicado, en alusión a los casos del financiamiento de las campañas electorales de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que serán los temas del interrogatorio a Barata a fines de este mes en Brasil.
También comentó que ningún otro fiscal distinto a los que participarán próximamente en las declaraciones de Barata en Brasil puede intervenir válidamente en tales diligencias formulando preguntas sobre otros casos que no correspondan a la solicitud de asistencia. "Por las mismas razones, tampoco es posible que otros fiscales encarguen sus pliegos de preguntas", agregó.
Comparte esta noticia