Según estimaciones del jefe de la Interpol, la joven Pamela Cabanillas podría llegar al país en un plazo de dos a tres meses para afrontar las investigaciones por presuntos delitos como estafa agravada.
El Ministerio Público (MP) comunicó este sábado que ha iniciado el trámite de extradición para Pamela Cabanillas Sánchez, la joven acusada de estafar a miles de personas con entradas falsas para los conciertos de Daddy Yankee y Bad Bunny.
El 1 de marzo, la joven, apodada a sí misma como ‘Mommy Yankee’, fue capturada en el distrito madrileño de Carabanchel, en España, luego de que el Poder Judicial del Perú dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de suplantación de identidad, estafa agravada y falsificación de documentos.
La detención de la joven, acusada de liderar la red criminal ‘Los QR de la Estafa’, se produjo tras un trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú y la INTERPOL de Italia y España.
Según estimaciones del general Carlos López, jefe de la Interpol, Cabanillas Sánchez llegaría al país en un plazo de dos a tres meses para afrontar los procesos que se le abrieron por los mencionados delitos.
"El siguiente procedimiento es la audiencia de control de identidad y allí el juez interroga a la capturada indicando si es que ella se va a allanar al proceso de extradición. En caso sea afirmativo la respuesta, se procede a una extradición simplificada. Eso significa que en un plazo de dos a tres meses esta persona ya estaría en nuestro país para ser juzgada", declaró el oficial.
¿Cuál era la modalidad de la conocida ‘Mommy Yankee’?
Cabanillas Sánchez habría clonado la página de Teleticket para generar entradas virtuales falsas a diferentes conciertos, entre ellos el de Daddy Yankee, Morat, Coldplay, Bad Bunny y partidos de fútbol. Según señaló en una entrevista a Panorama, realizada en octubre del año pasado, dichas estafas se realizaron entre marzo y octubre del 2022 y habrían ascendido a 85 957 soles.
La investigada ofrecía las entradas por redes sociales y aseguraba que su padre trabajaba en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). De esta manera, justificaba el bajo precio que ofertaba.
Además, se reunía con sus víctimas, mostraba su documento de identidad y los llevaba hasta su presunto domicilio, ganándose la confianza. Tras realizar la transacción, bloqueaba a los agraviados para evitar reclamos.
Los delitos imputados contra Pamela Cabanillas son: estafa, suplantación de identidad y falsificación de documentos que tienen una pena privativa de la libertad máxima de 8, 4 y 5 años, respectivamente.
Comparte esta noticia