El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Ángel Guerrero, deberá presentar sus descargos en un plazo de cinco días.
La Fiscalía Suprema de Control Interno abrió investigación preliminar al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Ángel Guerrero Hurtado, por los presuntos delitos de usurpación de funciones, violencia contra funcionario público, abuso de autoridad y coacción.
La acción se ejecuta luego que el abogado Wilfredo Chero Villegas y un grupo de trabajadores de la empresa agroindustrial Pucalá denunciara al magistrado en cuestión por su supuesta injerencia en la frustrada diligencia de instalación de los administradores judiciales de la azucarera el pasado 16 de agosto.
“Ejerció diferente función a la de su cargo de presidente de la corte ya que dio una orden verbal por vía telefónica a la titular del Juzgado de Paz Letrado de Pucalá, Patricia Balarezo Ocón, para que realice la instalación. Con ello abusó de sus atribuciones, ordenando un acto arbitrario en perjuicio de la empresa y la juez”, se indica en la acusación.
De acuerdo a la Disposición Número 207 Guerrero Hurtado deberá formular su descargo en un plazo de cinco días. Además, se requiere al Tercer Juzgado Civil de Chiclayo que informe documentadamente sobre las incidencias ocurridas en la fecha prevista para la toma de cargo de los nuevos administradores.
A la presente investigación se suma la que inició días atrás la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia