La 11a. Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao abrirá una investigación preliminar contra el animador y director de la orquesta salsera por burlarse de un joven que esperaba su vuelo.
El Ministerio Público informó que la 11a. Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao abrirá una investigación preliminar contra Juan Carlos Paz Lobatón y Jhonny Peña de los Santos, animador y director, respectivamente, de la orquesta de salsa Zaperoko, así como contra quienes resulten responsables del delito de discriminación por la agresión hacia el ciudadano Antonio Gálvez Salazar en el aeropuerto Jorge Chávez.
El pronunciamiento de la Fiscalía se da un día después de que los miembros de la Orquesta Zaperoko fueran denunciados penalmente por Gálvez Salazar por los delitos de injuria agravada, acoso sexual agravado y discriminación. Esto debido a que en noviembre pasado el ciudadano denunció a través de unos videos en los que se ve a uno los miembros de la orquesta salsera realizando actos homofóbicos contra él cuando estaba a punto de abordar un vuelo.
"Se espera que la sanción sea un ejemplo. Su aplicación a estos delitos nuevos (la discriminación y acoso sexual son de reciente aprobación) pueden establecer un precedente para posteriores denuncias", comentó Claudia Castro, abogada de Litigio estratégico de PROMSEX.
Los denunciados fueron Juan Carlos Paz Lobatón, animador conocido en el ambiente artístico como 'Sabroso'; Jhonny Peña de los Santos, director y dueño de la banda, y las demás personas que participaron en las agresiones. Los videos grabados por Gálvez fueron ingresados como medios probatorios.
El caso y la posterior denuncia
La denuncia establece como pruebas "los gestos y palabras" de Juan Carlos Paz que "ofendieron y ultrajaron la dignidad y el honor" del denunciante y agraviado "por haber utilizado su expresión de género y orientación sexual como motivo de burla".
En los tres videos que acompañan su publicación se ve a uno de los miembros de la orquesta haciendo gestos ofensivos a pesar de saber que estaba siendo grabado. En otro video el joven le increpa su actitud y el acusado solo se sorprende de que le digan homofóbico.
Por este mismo tema hace unos días la Municipalidad del Callao clausuró de manera temporal el aeropuerto Jorge Chávez tras un operativo que se realizó en el lugar por incumplir con la ordenanza contra la discriminación.
Comparte esta noticia