Zaperoko: Formalizan denuncia penal por insultos homófobos de su animador Juan Carlos Paz

Además del popular "Mr. Sabroso", en la denuncia se incluye al director y demás miembros de la orquesta salsera que aparecen en el video. Los delitos usados por la defensa son injuria, acoso sexual agravado y discriminación.

Formalizan denuncia pena a Zaperoko por caso de homofobia en el aeropuerto Jorge Chávez | Fuente: Instagram

Los miembros de la Orquesta Zaperoko fueron denunciados penalmente por el ciudadano Antonio Gálvez Salazar por los delitos de injuria agravada, acoso sexual agravado y discriminación. En noviembre pasado, Gálvez publicó tres videos en los que se ve a uno los miembros de la Orquesta Zaperoko realizando actos homofóbicos contra él cuando estaba a punto de abordar un vuelo en el Aeropuerto Jorge Chávez.

El área legal de PROMSEX, a cargo de la asesoría jurídica del denunciante, explica que la defensa legal ha identificado tres delitos claros, dos de ellos sin precedentes legales.

"Se espera que la sanción sea un ejemplo. Su aplicación a estos delitos nuevos (la discriminación y acoso sexual son de reciente aprobación) pueden establecer un precedente para posteriores denuncias", comenta Claudia Castro, abogada de Litigio estratégico de PROMSEX. 

Los denunciados son Juan Carlos Paz Lobatón 'Sabroso', animador de la orquesta; Jhonny Peña de los Santos, director y dueño de la banda y a las demás personas que participaron en las agresiones. Los videos grabados por Gálvez han sido ingresados como medios probatorios. Ahora, la Fiscalía iniciará la investigación preliminariay posteriormente las diligencias para dar un fallo al caso. 

DENUNCIA MEDIÁTICA

Las bases de la defensa establecen como pruenas "los gestos y palabras" de Paz que "ofendieron y ultrajaron la dignidad y el honor" del denunciante y agravado "por haber utilizado su expresión de género y orientación sexual como motivo de burla"

"Desde que entré a la sala de embarque empezaron con los gritos y demás sonidos", denunció Gálvez. "Cuando tomé agua gritaron: '¡Tómatelo todo!' Y todo eso a vista y paciencia de los pasajeros del vuelo y el personal del aeropuerto de LATAM Airlines. Nunca respondo, tampoco los enfrento, pero eso está mal. Nadie tiene por qué incomodarte, denigrarte o hacerte sentir vulnerable por cómo te ves,como eres, etc. Esto es homofobia, normalizada, pero homofobia al fin", agregó.

En los tres videos que acompañan su publicación, se ve a uno de los miembros de la orquesta haciendo morisquetas e inflexiones peyorativas, y pese a que ve que lo están grabando, continúa con su comportamiento. En otro video, el joven le increpa su actitud y el acusado solo se sorprende de que le digan homofóbico.

¿Qué opinas?