Asimismo, investiga a 17 personas, entre ellas familiares del burgomaestre por el presunto delito de lavado de activos.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (Áncash), Francisco Gasco Barreto por, presuntamente, haber solicitado un diezmo a una empresa constructora.
La fiscal anticorrupción, Angélica Bayez Antúnez, manifestó que se ha advertido peligro de fuga de parte del burgomaestre por los viajes que realiza al extranjero.
El pedido también alcanza a su exgerente municipal, Guillermo Barrantes, Marco Arroyo y Eliseo Lavado, quienes junto a Gasco son investigados por el presunto delito de colusión.
El burgomaestre y las personas en mención fueron grabados en su consultorio médico cuando, al parecer, exigía el pago de un diezmo a los representantes de una constructora para otorgarle la buena pro de una obra.
Asimismo, Bayez informó que otras 17 personas, entre ellas familiares del alcalde, son investigados por el presunto delito de lavado de activos. Indicó que en el proceso de investigación a Gasco por colusión, se ha detectado que tendría hasta seis testaferros, dos de los cuales serían sus parientes.
Dijo que también se ha descubierto que habría adquirido bienes y vehículos a nombre de sus familiares, así como la realización de viajes al extranjero.
La fiscal llegó hasta la comuna para solicitar información sobre la licitación de una obra valorizada en 9 millones de soles. Refirió que es suspicaz que en medio de una crisis económica la comuna haya licitado una obra, por lo que se llevaron todos los expedientes.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia