La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) consideró "inadmisible" que periodistas visiblemente identificados "hayan sido atacados y amenazados de muerte" por cumplir su tarea informativa durante las protestas sociales en Juliaca.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó que el fotoperiodista de la Agencia EFE, Aldair Mejía, recibió un proyectil en la pierna durante la cobertura de protestas en la ciudad de Juliaca, en la región de Puno.
A través de su cuenta en Twitter, la ANP exigió a las autoridades identificar y sancionar a los responsables.
Horas antes, el gremio periodístico denunció que Mejía había sufrido agresiones por parte de la policía cuando cubría las manifestaciones de protesta en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.
"Quisieron romper su credencial y uno lo amenazó 'si vuelves a hacer eso, te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí'", detalló en otra publicación.
El propio Aldair Mejía confirmó los hechos en un video publicado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en su cuenta de Twitter.
Piden sanción por "exceso policial"
Según EFE, Aldair Mejía fue golpeado con un escudo por agentes policiales "y le intentaron arrebatar la credencial de prensa, cuando se desplazaba por el lugar y algunos uniformados lo persiguieron".
Por su parte, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) consideró "inadmisible" que periodistas visiblemente identificados "hayan sido atacados y amenazados de muerte" por cumplir su tarea informativa durante las manifestaciones en Juliaca.
En un comunicado, APEP afirmó que Aldair Mejía quedó herido tras recibir el impacto de un perdigón en la pierna. Ante el hecho, fue conducido a un hospital para su evaluación. "Puede que seamos un testigo privilegiado e incómodo, pero cumplimos un deber moral con la sociedad", remarcó.
Asimismo, pidió a las autoridades peruanas sancionar "todo exceso policial", así como investigar los ataques de manifestantes contra periodistas de medios locales.
Traslado a Cusco para continuar con atención médica
El fotoperiodista Aldair Mejia Lopez —quien se encuentra en una clínica local de la ciudad de Juliaca en la provincia de San Román, en la región de Puno— será derivado en las próximas horas a la ciudad de Cusco donde recibirá las atenciones para su recuperación.
Como se sabe, Mejia López cubría la información del enfrentamiento de los policías con los manifestantes, donde donde quedó herido y fue trasladado hasta una clínica local. Según los exámenes médicos, sufrió fractura de pierna y ubicación de perdigón.
Comparte esta noticia