Alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) protestaron este viernes en el frontis de la ciudad universitaria por los presuntos cobros indebidos que la casa de estudios ha realizado en cerca de 10 años.

Dicho monto consiste en el cobro de medio crédito en la escala del alumno por la demora en el pago de una boleta de pensiones. Cada semestre un alumno de la PUCP debe pagar cinco boletas, pasada la fecha de pago, la universidad hacía un recargo de medio crédito en el costo de la boleta no cancelada.

Los créditos por escala en la PUCP varían entre los 254.90 y 974.10 soles. Es decir, si se cobra el medio crédito de mora, entonces, el alumno debía pagar entre 127.45 y 487.05 soles. Desde hace un mes, una decena de alumnos reclamó ante Indecopi dicho montó con éxito y hoy la cantidad de alumnos que exijen el monto es mayor. 

 

La Resolución N° 0126-2015/SPC-INDECOPI de la Sala Especializada de Protección al Consumidor determinó que los cobros que podría realizar la entidad educativa debían de ser catalogados como cobro de intereses moratorios y no debían superar los límites establecidos por el BCR. Las diferencias entre las máximas moratorias que establece el BCR y la universidad son grandes. 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual Intelectual (Indecopi) inició una fiscalización preliminar sobre los supuestos cobros indebidos que habría realizado la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en las pensiones de los estudiantes.

"Se busca identificar indicios de posibles infracciones a los derechos de los consumidores de esta casa de estudios superiores, y ponerlos a disposición de la Comisión de Protección del Consumidor para que evalúe si corresponde el inicio de un procedimiento sancionador. Cabe precisar que una investigación preliminar no constituye un prejuzgamiento sobre los hechos denunciados públicamente", explica en un comunicado.

Por su parte, la PUCP ha comenzado a devolver el dinero de los estudiantes que realizaron dicho pago moratorio en el periodo de dos años atrás, incluyendo interes.  

La PUCP invoca el diálogo

A través de un comunicado, la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (Fepuc) pidió que la universidad devuelva los montos indebidos en su totalidad y no de los dos últimos años

Es así que ha solicitado un Consejo Universitario que se ha planificado para este 12 de diciembre en el que se discutirá este asunto y evitar que las escalas de pensiones de la casa de estudios aumenten abruptamente como cada año por la inflación. 

"Habrá un espacio de comunicación sobre este tema para eso están los representantes (quienes hablarán) sobre el tema de los cobros. Hay una representación estudiantil que los representan a ustedes", dijo Carlos Fosca, Vicerrector Administrativo de la PUCP, a los alumnos que protestaban esta tarde.

La respuesta de Fosca no convenció a los estudiantes, quienes pedían que la universidad se disculpe y que la próxima asamblea universitaria sea abierta.

"El miércoles 12 de diciembre se realizará la sesión de consejo universitario, en el que se abarcará el alza de pensiones. La Fepuc no quiere que la universidad haga un alza de pensiones como respuesta a estas devoluciones de dinero", comentó Jorge Manuel Sánchez-Moreno, presidente de Fepuc 2019, quien se encuentra coordinando con la actual directiva. 

RPP Noticias se comunicó con la Pontificia Universidad Católica del Perú, sin embargo no ha dado respuesta a las llamadas. 

Alumnos protestan frente a la puerta principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. | Fuente: RPP

Publicada por Federación de Estudiantes de la PUCP - FEPUC en Viernes, 30 de noviembre de 2018
¿Qué opinas?