La educación superior en el Perú se encuentra en un proceso de evaluación de calidad por parte de Sunedu, que ya denegó la licencia a dos universidades: Orval y UPIG. | Fuente: Getty Images

La consultora QS publicó su clasificación de universidades de Latinoamérica 2019, siendo la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) la peruana mejor posicionada en el puesto 21.

La lista indica que la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es la mejor de la región. Seguida de la Universidade de Sao Paulo y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), ambas de Brasil.

Entre las 100 primeras universidades de la región, Brasil (25), Argentina (15), Chile (15), México (15) y Colombia (12) son los países con más representantes.

Solo tres casas de estudio peruanas están entre las 100 primeras. A la PUCP se le suman la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el puesto 70 y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la posición 74.

Se incluyen 20 universidades peruanas entre las 391 latinoamericanas consideradas en el estudio de QS. Solo dos de ellas: la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) no están licenciadas.

¿Qué opinas?